by Max Barry

Latest Forum Topics

Advertisement

1

DispatchAccountOther

by The Republic of Chiile. . 6 reads.

República de Chiile | CODELCO


M I N I S T E R I OD EE C O N O M Í A ,F O M E N T OYT U R I S M O

CODELCO

Infomación

Tipo

Estatal

Industria

Minería

Forma legal

Empresa estatal

Fundación

1 de abril de 1976 (44 años)

Sede

Santiago de Chile

Área de operaciones

Regiones de Antofagasta, Atacama,
Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana, Chile.

Propietario

Gobierno de Chile

Empleados

19,444

Codelco

    La Corporación Nacional del Cobre de Chile más conocida como Codelco es una empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, rubro en el que es la mayor compañía del planeta. Codelco opera ocho centros de trabajo, ubicados entre la Región de Antofagasta y la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins; la Casa Matriz se encuentra en Santiago.

    Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que más contribuye a la economía chilena. Durante el año 2016, su producción totalizó 1.827 miles de tmf (incluidas sus participaciones en El Abra y Anglo American Sur), cifra récord histórica que representa un 10% de la producción mundial y un 33% de la producción nacional. Actualmente, esta empresa cuenta con un total de 19,444 empleados.

    Codelco concentra el 7% de las reservas globales de cobre, contenidas en yacimientos de clase mundial y, con una participación de 10%, es el segundo mayor productor de molibdeno.

    La compañía cuenta con siete Divisiones mineras: Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente. A estas operaciones se suma la División Ventanas, dotada de instalaciones de Fundición y Refinería.

    Adicionalmente, la Corporación tiene un 49% de participación en la Sociedad Contractual Minera El Abra y, desde 2012, es propietaria del 20% de Anglo American Sur. Además, Codelco participa en diversas sociedades orientadas a la exploración e investigación y desarrollo tecnológico, tanto en Chile como en el extranjero.

    Empresa 100% estatal, posee el mayor nivel de reservas y recursos de cobre conocidos en el planeta. Se estima que, con los actuales niveles de producción, los yacimientos que hoy explota proyectan más de 65 años de vida útil.

    Clave para el desarrollo de Chile, desde la nacionalización del cobre en la primera mitad del siglo XX, los yacimientos y operaciones de Codelco han aportado US$ 102 mil millones a las arcas fiscales. De estos excedentes, 48.067 millones de dólares se entregaron en el período 2004-2010. También es el principal exportador: las ventas de Codelco al exterior han significado, prácticamente, uno de cada cuatro dólares exportados por Chile durante estos 40 años.

    Codelco es encabezada por un directorio con nueve integrantes designados de acuerdo a normas establecidas en la Ley N° 20.392 promulgada el 4 de noviembre de 2009. El directorio está conformado por cuatro directores designados a partir de una quina seleccionada por el Consejo de la Alta Dirección Pública; un director escogido a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y un director elegido de una quina presentada, en conjunto, por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO). El Presidente del directorio es nombrado por el Presidente de la República, de entre los directores.

RawReport