by Max Barry

Latest Forum Topics

Advertisement

Post

Region: Union Mundial

___________________________________________________________________________________________________________________

                    ஜ۩۞۩ஜ 𝓐𝓛𝓣𝓨𝓝 𝓐𝓓𝓐𝓜 ஜ۩۞۩ஜ

                    Por un periodismo libre, tenaz y objetivo

___________________________________________________________________________________________________________________

20 de junio de 2026
∩4 —🌕 ▢1 ▦2379

LOS ESTRAGOS DE LA NUEVA NORMALIDAD

Casi un mes ha pasado desde que se reportó el último caso de retrovirus CHV-26 en el país. Luego de alcanzar más de 17,983 contagios, 3,120 muertes y confinar a una meticulosa observación a más de 153 mil personas; los últimos afectados de la enfermedad se recuperan exitosamente gracias al suministro de vacunas importado bajo intercesión de Ruskova al país.

Sin embargo, el miedo es latente en la población. Tras una titánica campaña masiva nunca antes vista (que, incluso, fue acusada por grupos conspiranoicos como "programa de control mental") de concienciación higiénica y responsabilidad social, las conductas fundamentadas en el temor quedaron arraigadas en el ciudadano común; apoyado por las órdenes gubernamentales de levantar las restricciones de manera gradual. A pesar de ello, las inconformidades siguen afectando al sector comercio, quien exige una reapertura rotunda.

Por ejemplo, la apertura de los centros de recreación y restaurantes en Belais' y Almá-Atá (el 18 y 25 de mayo, respectivamente), así como en otras ciudades; fueron días históricos para la población confinada: tras más de dos meses, finalmente los ciudadanos pudieron visitar sus lugares favoritos y pasar tiempo en pequeña compañía de seres queridos.

En un principio, los propietarios de los centros de servicio se mostraron optimistas sobre la situación, sin embargo, las medidas, fruto del miedo y respaldadas por el gobierno, terminaron por disminuir el entusiasmo y comenzar a desesperar a los comerciantes, pues se ven perjudicados producto de la reducción del tiempo de trabajo en instalaciones de alquiler.

El primer mes ha sido difícil. Los primeros días, nos sentimos felices de volver a ver gente con gran euforia por la oportunidad de salir de casa de nuevo, pero luego, todo pareció terminar rápidamente. Nos comenzamos a dar cuenta de que la realidad no es una utopía. Nuestros empleados se adaptaron a varias de las medidas, sin embargo, dificultadas como las de horario nos siguen afectando. Se me hace inverosímil cerrar un bar a las 21:30 cuando la noche aún es joven y siendo nuestro horario estelar. En otro de mis negocios, debo cerrar a las 20:15 porque el Centro Comercial debe estar cerrado a las 21:00, algo que, sinceramente y con todo respeto, me parece ridículo; ¡ya estamos vacunados! ¿qué más da? Dijo Yurkav Mnegjuq, gerente de múltiples restaurantes alrededor del país.

De igual manera, el fin de semana 12 de junio fue igual de desastrozo, pues únicamente se habilitó a los establecimientos con terraza de verano.

"Hombre, no vas a limitar a casi todos los comerciantes del país. Y mira que lo digo yo desde el privilegio. De igual manera, me afectaron los horarios de trabajo y las áreas restrictivas seleccionadas casi aleatoriamente. Básicamente, me cerraron 18 restaurantes", concluyó.

Más preocupante aún, resulta el asunto de los alquileres, quienes no tienen piedad y no consideran ninguna situación.
Aria Kamenova, dueña de un mediano restaurante, exponía decepcionada:
"Despedí a la mitad del personal, hay menos mesas, menos meseros; menos platos, menos cocineros... y en fin. El flujo de visitantes tampoco es que demande mucho, la gente tratará de ahorrarse todo.
Si tengo todo a la mitad, no pueden esperarse que pueda pagar mis alquileres de manera completa; le pasó a una amiga, solo si los propietarios tienen piedad, podemos sobrevivir, si no, adiós, no hay otra forma. De hecho, hemos considerado mudarnos, y eso haría surgir el problema también para los arrendadores."

EDITORIAL | Un país sin cara, sin alma, sin rumbo

Advertencia: La siguiente nota es responsabilidad de su autor y no refleja la postura del presente periódico de manera institucional
Por Saiq Medvedev:
Ruskova y Sachsenwald se hacen novios y nosotros somos la incómoda bendición encargada.
El queridísimo Premier Petrov y Reinhardt Bussier se reunieron en Białystok y declararon la creación de una confederación tanto institucional, política y económica. En medio de rimbombantes protocoles y parafernalias, los líderes de ambos países se tomaron la manito y le dieron a conocer al mundo, aún en aras de la horrorosa recesión económica que se avecina, que las cosas pueden mejorar, que juntos podemos salir adelante en un espíritu de lucha, honor y compañerismo.

Muy bonito, ¿no? ¿Y dónde estamos nosotros? Pasamos más de dos meses apenas y enterándonos de los casos de retrovirus y nada más, en un país abandonado, sin protagonismo, con una extensión territorial y unas estadísticas titánicas a comparación de muchos otros países. Y no, esta no es la típica crítica pseudoperiodística al gobierno que siempre irá por el mismo lado, balbuceando las incapacidades del líder al mando, busco ir más allá: Usted, brantabriano, joven, adulto, adulta, anciana, anciano; ¿se siente parte de algo? Fuera de ello, ¿siente "estabilidad patriótica"? Desde la independencia en 1935 nos vendieron la idea de volver a los tiempos de oro del kanato, y no nos acercamos en nada. Vivimos en una montaña rusa (y nunca mejor dicho) de identidades y abandonos del gobierno, quieriéndonos rusificar, asiatizar, aturquizar, y en fin... Se supone que estamos en la dichosa confederación pero es que ni siquiera nos aclaran las cosas.

Les pregunto, ¿qué estamos haciendo, patria? No somos nada ante el mundo, parece que queremos ser parte de algo y no sabemos el qué, parece que ser perros falderos de Moscú no es suficiente para siquiera abrirnos ante el mundo que ve como países con menos alma y existencia se vuelven más relevantes ante los ojos del mundo, mientras nosotros permanecemos pasivos, mudos, sin cara, sin alma, sin rumbo, sin cabeza, sin nada...
___________________________________________________________________________________________________________________
- Ante 2,000 personas, Dynamo Almá-Atá campeón del hockey nacional
- Activistas exigen aumento de penas por maltrato animal
- 32GB de puros secretos...
- Misterioso 'suicido' de un agente policial
- Aislado: Miembro de la Gran Asamblea en casa... por varicela

___________________________________________________________________________________________________________________

                    ஜ۩۞۩ஜ 𝓐𝓛𝓣𝓨𝓝 𝓐𝓓𝓐𝓜 ஜ۩۞۩ஜ

                    Por un periodismo libre, tenaz y objetivo

___________________________________________________________________________________________________________________

Roman blati, Nagasashi, Deuterra, Lurusitania, and 7 othersUnazis, Nueva Platina, Elystradt, Sachsenwald, Aulcia, Broxtonnia, and Dakrovia

ContextReport